Software código abierto

Hoy es posible suscribirse a soluciones informáticas desarrolladas por especialistas de todo el mundo

Las tecnologías de la información y comunicación (TlC) contribuyen cada vez con más fuerza al crecimiento económico de los países y son un elemento clave para avanzar en los índices globales de competitividad. Una de las tendencias tecnológicas que ya contribuye a la aceleración de los negocios y a resolver brechas en los mercados internacionales es la conocida como software de código abierto u ‘open source’.Este proyecto se basa en el trabajo en conjunto

de una comunidad mundial de desarrolladores que crean soluciones informáticas que son adaptadas a las empresas que se suscriben a un software de código abierto.

Según los especialistas, cada vez son más las empresas en Latinoamérica que se adscriben a esta fuente de soluciones para su cadena de valor. Los resultados se reflejan en la transformación de los negocios mediante suscripciones anuales a soluciones tecnológicas. En algunos casos no se trata de implementar una solución totalmente nueva, sino de mejorar el proceso actual, detectando y resolviendo fallas. El ‘open source’ ha sido fundamental para el nacimiento de gigantes como Facebook, Twitter y Android. Entre los objetivos que se persiguen con esta ‘fuente abierta’ se encuentran la implementación de soluciones innovadoras, un funcionamiento con mayor agilidad y la reducción de costos en la mayoría de los procesos productivos, de distribución y venta.

Los expertos consideran que en Centroamérica y Caribe la aplicación de este tipo de solución tecnológica acaba de arrancar, pero tiene un excelente horizonte por delante que mejora año a año. En República Dominicana, está avanzando la opción de software libre a través de distintas ONG que apoyan y promueven su implementación en la educación y el desarrollo científico.

En la actualidad existen grandes usuarios del código abierto como los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, la Bolsa Mexicana de Valores, Caja de Valores en Argentina, OSDE, SUBE; en Brasil, Bovespa, Petrobras, Caixa Seguros y otras en la región latinoamericana. Su expansión irá creciendo conforme las comunidades inviertan tiempo y dinero, y se cuente con ingenieros dedicados a trabajar en proyectos de software relacionados con middleware y cloud.

 

Red Hat

Una de las compañías internacionales líderes en este sector que también trabaja en Centroamérica y Caribe es Red Hat, conocida por ser responsable de la creación y mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux. En tiempo se hizo famosa en todo el mundo por los esfuerzos orientados a apoyar el movimiento de software libre. Ha desarrollado soluciones para la automatización y aceleración de procesos, virtualización, cloud computing, almacenamiento de datos o aplicaciones móviles, todo ello a través de suscripción.

Leave a Reply