La furgoneta hippie

VUELVE LA FURGONETA HIPPIE DE VOLKSWAGEN

Volkswagen presentó en el Salón el Automóvil de Detroit (NAIAS) el segundo modelo que formará parte del nuevo ADN eléctrico de la marca: el ID Buzz Concept. Se trata de un microbús inspirado en la clásica furgoneta ‘hippie’ Kombi de los años 50. Sin embargo, aun manteniendo la filosofía de libertad de aquel entonces, incorpora un sistema de propulsión eléctrica de gran calidad tecnológica que proporciona niveles de velocidad y autonomía inimaginables en aquellos tiempos, sin olvidar su confort.

El I.D Buzz está desarrollado en base a la innovadora Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) que se instalará en una flota de nuevos modelos eléctricos que el fabricante lanzará a partir de 2020, con el objetivo de vender un millón de vehículos eléctricos anuales a partir de 2025.

Este prototipo de 4,94 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,96 metros de alto, tiene capacidad para ocho pasajeros y sus 3,30 metros de distancia entre ejes dotan al vehículo de gran espacio interior. Además, dispone de dos maleteros, uno en la parte delantera, con capacidad para 200 litros y otro en la parte trasera de 600 litros de capacidad.

Autonomía

El I.D. BUZZ monta un sistema de propulsión con tracción a las cuatro ruedas compuesto por dos motores eléctricos, uno en cada eje, que desarrollan un potencia máxima de 275 kW (374 CV) y están alimentados por un paquete de baterías de 111 kWh de capacidad, que permiten una autonomía real de 430 kilómetros, bajo estándares estadounidenses NEDC (600 km según el ciclo europeo).

Fuerza y velocidad

El modelo acelera de 0 a 100 km/h en cinco segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de hasta 160 km/h. Además, el I.D Buzz puede recargar sus baterías mediante un sistema de inducción, o a través de una estación de recarga. Con una tensión de 150 kW, se necesita unos 30 minutos para cargar las baterías hasta el 80%.

Sensores y cámaras

Al igual que el anterior concept, el I.D Buzz mantendrá las características del sistema ‘I.D Pilot Mode’, con un volante cuadrado que se retrae completamente en el salpicadero al activarse el sistema de conducción autónomo, que contará con escáneres láser, sensores de ultrasonidos, sensores de radar LIDAR, cámaras de visión de área y una cámara frontal.

Del asiento a la cama

Por otro lado, en el modo completamente autónomo, los asientos delanteros pueden girar hacia atrás, con los respaldos de los asientos de la fila central pudiéndose plegar para formar mesas y el asiento de la tercera fila capaz de convertirse en una cama. “El interior se convertirá en una especie de habitación familiar, un lugar móvil donde te sentirás como en casa”, señala Tomasz Bachorski, Jefe de Diseño de Interiores de VW.

Información a la vista

El I.D. Buzz tiene también un sistema de información proyectada en el parabrisas con realidad aumentada denominado ‘AR Head-up Display’ que, según Volkswagen, mejora la percepción de las indicaciones mostradas.

 

Leave a Reply